martes, 6 de octubre de 2009

NOMBRE DEL DOCENTE:

TAMARA CELIS SEPÚLVEDA

TIPO DE APORTE:



SONORIZAR UN MITO O LEYENDA TRADICIONAL CHILENA

NOMBRE DEL APORTE:

“SONORIZACIÓN TRADICIONAL CHILENA EN SOFTWARE”

ÁREA ACADÉMICA:

EDUCACIÓN MUSICAL
MATERIA:

UN ACERCAMIENTO A LA MÚSICA FOLCLÓRICA Y ÉTNICA

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

·          COMPUTADOR
·          ACCESO A INTERNET
·          PROGRAMA EDITOR DE AUDIO
·          APARATO GRABADOR DE AUDIO
·          GOOGLE

 

Edad y Nivel:


10 – 12 Años (5º a 7º)
DESCRIPCIÓN:


Componen, aplicando algunos de los elementos constructivos y expresivos discriminados en el lenguaje musical de las etnias de Chile, integrando el uso y manejo de software.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:


El logro es que los alumnos conozcan algunos aspectos relevantes de la cosmovisión de las principales etnias chilenas, y del sentido que tiene la música en la vida social y religiosa de éstas.
A través de una composición musical sobre una narración de una leyenda o mito tradicional toman sonidos variados de sitios específicos de internet (sugeridos por el docente) y los adjuntan en un archivo de audio trabajado en el computador, con ello logran comprender ciertas características del timbre que están frecuentemente relacionados con elementos como los animales, el viento, el agua, la tierra, el sol, etc., adquiriendo una dimensión que los comunica con lo central de su cosmovisión: la naturaleza.

*La composición sonora durará lo que dure la narración.

DURACIÓN DEL PROYECTO

4 clases de 90 minutos cada una.

REQUISITOS:


-       Manejo básico de software editor de audio.
-       Manejo básico de aparato grabador de audio.
-       Manejo básico de navegación por internet.
-       Manejo básico del computador.

RECURSOS Y MATERIALES:


ALO AUDIO CENTER 3.0.23 : plataforma para trabajar con archivos de audio. Los convierte a otros formatos, los edita, graba CD de MP y creador de CD de música tradicional.

APARATO GRABADOR DE AUDIO: puede ser grabadora, reproductor de mp3 con grabador, reproductor de mp4 con grabador, ipod con grabador, celular con grabador, etc.

SITIOS WEB DE EFECTOS SONOROS:

SALA DE ENLACES

COMPUTADOR

INTERNET

BUSCADOR EN RED

FORO

ACTIVIDADES:

EL DOCENTE DEBERÁ:
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
Introducción al tema.


En forma grupal se reúnen y ponen atención.


Instrucciones de pasos para la investigación del tema.

Tomar nota de los pasos a seguir.
Ejemplos sonoros.

Escuchan y discriminan ejemplos sonoros.


Generar preguntas en el foro a partir de los pasos anteriormente vistos

Responder y comentar las preguntas realizadas en le foro.
Explicación del proyecto sonoro.


Eligen textos de mitos o leyendas tradicionales chilenas supervisados por el docente. Seleccionan en forma grupal palabras relevantes que luego serán sonorizadas.


Explicación del uso del aparato grabador de audio.

Graban el texto en forma hablada, seleccionado en el punto nº4.
Crear y dar a conocer el foro, en donde se mantendrán en contacto durante las sesiones  que dure el proyecto. Evaluar la primera sesión.


Iintervenir en el foro creado por la docente y deberá aportar con comentarios y/o sugerencias a las reflexiones de sus compañeros y del docente. Además deberá registrar todos los pasos que ha realizado hasta el momento.

Explicación y uso del software editor de audio.


Exploran y siguen las instrucciones del docente con respecto al uso del editor de audio.

Guiar en búsqueda de “efectos sonoros”.


Navegan en internet y buscan diferentes efectos sonoros que correspondan a las palabras planificadas en el punto nº4.


Generar preguntas en el foro a partir de los pasos anteriormente vistos

Responder y comentar las preguntas realizadas en le foro.

Guiar en armado, ensamblado, corte y pegado de la composición.


Utilizando el editor de audio, cortan y pegan los efectos sonoros al audio del texto hablado del punto nº4.

Organizar una presentación frente al curso.

Graban su trabajo en archivo de audio MP3 o WAV, para luego escuchar, comparar y evaluar en conjunto todos los trabajos realizados.


Responder las dudas presentadas en el foro y plantear nuevos objetivos, facilitar información nueva y evaluará la segunda sesión.

Iinterviene en el foro creado por la docente y debe aportar con comentarios y/o sugerencias a las reflexiones de sus compañeros y del docente. Además debe registrar todos los pasos que ha realizado hasta el momento y añadirá su punto de vista frente a lo logrado, lo no logrado, dificultades y trabajo grupal.

No hay comentarios: